El Papa le aceptó la renuncia al arzobispo de Villavicencio

Provisionalmente viene como administrador apostólico el obispo de San José del Guaviare.

 

La Conferencia Episcopal de Colombia reveló hoy que el Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Villavicencio, Óscar Urbina Ortega, quien ostentó esta dignidad por aproximadamente 14 años.

El comunicado de la Conferencia Episcopal no precisa si la renuncia de Urbina obedece a que cumplió la edad de retiro forzoso (75 años) o por las investigaciones sobre presunto abuso sexual a menores por parte de sacerdotes de su jurisdicción.

El Papa nombró como administrador apostólico de la sede vacante a monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, hasta el momento obispo de la Diócesis de San José de Guaviare.

Esta elección se hizo mediante decreto expedido por la Congregación para los Obispos, donde se señala que se designa un administrador apostólico de la Iglesia antes mencionada, hasta que la “vacante del obispo canónico pueda ser elegida”.

El nuevo administrador apostólico de Villavicencio tiene 53 años, nació en Norcasia (Caldas), y tiene Doctorado en Teología del Instituto Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (ITEPAL) con una tesis sobre la formación sacerdotal.

Fue ordenado Sacerdote el 12 de diciembre de 1992. Ha sido profesor y formador en el Seminario Mayor y en el ITEPAL, y el 7 de mayo de 2016 el Papa Francisco lo nombró obispo de San José del Guaviare.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?