Fondos privados lanzan alerta sobre Colpensiones

Así lo dejaron ver estas entidades en el marco del congreso de Asofondos que se llevó a cabo esta semana en Cartagena.

 

Los fondos privados de pensión alertaron en las últimas horas a los afiliados de Colpensiones. Según dicen, el 90 % de quienes ahorran en este fondo público no logrará la pensión.

”En el régimen público no hay ahorro, allá para pensionarse la persona tiene que cotizar 1.300 semanas y en promedio un trabajador colombiano logra cotizar 500 semanas, por eso se jubila solo el 10%”, señaló Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en el marco del evento que se realizó en Cartagena.

Uno de los argumentos para esta situación tiene que ver con la mala focalización que tienen los subsidios del Estado. Según detalló Montenegro, de 6.5 millones de adultos mayores que hay en Colombia, solo 1,6 millones se han pensionado, una situación que evidencia las fallas del sistema.

Asofondos también enfatizó en que, pese a que la mayoría de personas no logra jubilarse a través de Colpensiones, sí reciben su ahorro de vuelta, con los ajustes de inflación establecidos. Según los fondos privados, ese monto del fondo público es 7 veces más bajo frente a lo que ellos entregan.

En medio del evento, los fondos privados también lanzaron una alerta adicional: para 2025 de 14,2 millones de adultos mayores que habrá en Colombia, más de la mitad no recibirá ni pensión ni subsidio.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?