El tapabocas ya no es obligatorio, pero vea cuándo se recomienda usarlo

Le contamos a qué tipo de pacientes se les recomienda seguir utilizándolo y en qué hora es conveniente hacerlo, así no esté enfermo. Ojo, en ciertos espacios aún es indispensable.

 

Los epidemiólogos consideran que estamos en el momento adecuado para la eliminación del tapabocas en espacios cerrados. Eso sí, si de definitivamente se siente más tranquilo, puede usarlo. En Colombia dejó de ser obligatorio, pero no prohibido.

Jorge Luis Hernández, epidemiólogo, explica que “estas decisiones del gobierno son correctas. Si hay más altas coberturas de vacunación no es necesario el tapabocas en espacios cerrados, siempre tener en cuenta buena ventilación en salones de clase o en oficinas”.

Sin embargo, para aquellos que se sienten en riesgo o que en realidad lo tienen, la recomendación es que se siga usando.

Si tiene síntomas respiratorios o enfermedades debe hacer uso del tapabocas; cuando la contaminación del aire está alta es conveniente usar tapabocas, sobre todo personas con enfermedades de base: hipertensa, diabética con cáncer o con enfermedades que causen inmunosupresión. En la mañana también es conveniente, sobre todo entre las 5 y las 7 de la mañana por fenómenos de inversión térmica, que es más frío. El tapabocas permite que el aire no entre tan frio a las vías respiratorias”, agrega el experto.

La vacunación oportuna es la estrategia más efectiva, la misma que ayudará a que el no uso de tapabocas se mantenga.

Recuerde que el uso del tapabocas seguirá siendo una obligación en lugares como servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y en todo tipo de transporte público.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?