El Torneo Internacional del Joropo dejó $120.000 millones a la economía local

El director del Instituto de Turismo, Luis Carlos Londoño, dijo que el evento generó 1.700 empleos directos.

 

Más de 200 mil visitantes, incluyendo 6.600 extranjeros, llegaron a Villavicencio a disfrutar del Torneo Internacional del Joropo. Según el Instituto de Turismo del Meta, estos visitantes dejaron circulando 120 mil millones de pesos entre hoteles, restaurantes, transporte, comercio formal e informal.

Por ejemplo, en la carpa de comidas tradicionales hubo 14 puestos que registraron ventas por 92 millones de pesos.

El gerente de la Unidad de Licores, Diego Meyer, dijo que se vendieron 12.154 botellas entre viernes, sábado y domingo.

Luis Carlos Londoño, director del Instituto de Turismo, aseguró que se generaron 1.700 empleos directos y más de 5.000 indirectos.

En un desayuno con el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, un grupo de aproximadamente 120 vendedores informales dijeron que les fue tan bien que “no hubo necesidad de contrabando”.

Londoño reveló que ya se firmó el convenio con Fontur y Ecopetrol para mejorar el Parque de la Cultura Llanera Las Malocas, que incluirá una vía de acceso adicional y 2.500 parqueaderos.

“Ya hay decreto de asignación de regalías por parte dela Gobernación. Estamos en procesos contractuales”, declaró el funcionario.

En Fontur hay otros dos proyectos de infraestructura turística y un proyecto de promoción y competitividad enfocado a que los empresarios locales se capaciten y conozcan otras experiencias turísticas exitosas. Los tres suman 20 mil millones de pesos. La Gobernación busca una cofinanciación del 70%.

El próximo evento de esta magnitud será Expomalocas a finales de enero.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?