SUSCRIBETE

En Colombia ahora se tendrá que pagar derechos musicales así las actividades sean gratuitas.

 

 

A través de un detallado manual, la Sociedad de Artistas y Compositores de Colombia, dio a conocer que en adelante cualquier actividad virtual que involucre el uso de material musical deberá pagar derechos.

Para ello, estableció unas categorías de acuerdo con la necesidad y duración del componente sonoro dentro de dichas actividades (Imprescindible, Necesaria, Ambiental e Incidental, en los que la tarifa oscila entre el 1,3% y el 10% dentro de los ingresos brutos del organizador por venta de pines, códigos o boletas virtuales.

Con relación a los eventos gratuitos, el pago tendrá que ver con el número de visualizaciones, categoría de intensidad de uso o tarifa bajo un salario mínimo legal mensual vigente.

Para el caso de las cortesías sólo autorizaron el 5% sobre el ingreso real y si se pasan deberán pagar el excedente.

Además, fijó todo el proceso para solicitar la licencia para la realización de un evento virtual, entre ellos “entregar garantía de pago de derechos de autor”.

La decisión de Sayco ha generado verdadero revuelo, pues hace tiempo se viene cuestionando la destinación de los millonarios recursos que recauda la sociedad, lo que va en contravía de las precarias condiciones económicas de algunos artistas artistas y compositores en el país.

Algunos de nuestros clientes