SUSCRIBETE

En riesgo habitantes de las comunas 2, 3 y 4 de Villavicencio por aumento de población de palomas

 

La necesidad de programas sanitarios y de control de la población de palomas en Villavicencio, quedó en evidencia en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de los Llanos que identificó el riesgo potencial de esta especie para la salud animal y humana.
En el estudio denominado “Identificación de ecto y endoparásitos en palomas domésticas (Columba livia) del área urbana de Villavicencio”, se analizaron 75 palomas capturadas en las comunas 2, 3 y 4, donde hay una mayor densidad de población.
María Cristina Hernández, Agustín Góngora y Jorge Luis Parra, docentes que participaron en el estudio, indicaron el hallazgo de dos tipos de parásitos externos: piojos malófagos (que se alimentan masticando áreas suaves de la piel y produciendo sangrado que beben) y la mosca de la paloma, que puede generar irritación y estrés en estos animales.
“Dentro de los parásitos internos se encontraron dos protozoarios: Haemoproteus, en frotis sanguíneo, y en el análisis de las heces Eimeria, que afecta aves y mamíferos, llegando a producir diarrea e incluso la muerte si no se instaura el tratamiento oportuno. También se encontraron nematodos como Ascaridia y Capillaria, entre otros, explicaron los docentes.
Igualmente, resaltaron que es el primer paso para continuar investigando otros agentes infecciosos de importancia para la salud pública y los sistemas de producción animal. Dentro de las más conocidas se encuentran la histoplasmosis, la enfermedad de Newcastle, psitacosis, criptococosis, coccidiosis, toxoplasmosis, pseudotuberculosis y salmonelosis.
El estudio que finalizó el 2021, contó con el apoyo de laparasitóloga Jenny Chaparro de la Universidad de Antioquia, y como resultado sugieren la implementación de desparasitaciones masivas a través del agua, la cual podría ser útil en la prevención de trasmisión de estos parásitos a la fauna nativa, y/o otros sistemas de producción y a los humanos, así como la necesidad de adelantar estrategias para restringir la alimentación de las palomas, lo que permitiría la disminución de la población.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?