SUSCRIBETE

En Villavicencio se han presentado 56 casos de muertes de recién nacidos

En comparación al año 2022, los casos disminuyeron. 

 

La Secretaría de Salud de Villavicencio dio a conocer las cifras de casos de fallecimientos de recién nacidos, el resultado no fue positivo, sin embargo, los casos fueron menos a comparación del año anterior. En lo recorrido del 2o23 ya se han registrado 56 fallecimientos. 

Según la estadística suministrada en el boletín epidemiológico para el periodo XI del 2023, el 50 por ciento de las muertes perinatales se presentaron en el posparto, es decir hasta 28 días después de nacido, 41,1 por ciento en el anteparto, desde la semana 22 antes de nacer, y el 8,9 por ciento en el intraparto, al momento del nacimiento.

Al respecto, Jenny Peralta, epidemióloga de la Secretaía de Salud Municipal, aseguró que estas muertes de bebés durante el embarazo o al momento del parto, en su mayoría son por causas asociadas a complicaciones en el estado de salud de la gestante, las cuales pudieron identificarse y tratarse en el control prenatal. Por este motivo recomendó a las personas a realizar un constante seguimiento de manera especial al embarazo.

Si bien la cifra es menor a la del 2022, en la que fueron notificados 91 casos, los datos no dejan de inquietar por tratarse de muertes que pueden ser evitables accediendo a citas preconcepcionales o con el ingreso oportuno a controles prenatales, los cuales son gratuitos y garantizados por las entidades prestadoras de salud (EPS).

Algunos de nuestros clientes