SUSCRIBETE

Entrevista con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria

El ministro presentó su nuevo libro “No espero hacer ese viaje” en la biblioteca Germán Arciniegas.

 

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, vino a Villavicencio a presentar su nuevo libro “No espero hacer ese viaje”. Villavicencio Día a Día (VDD) lo entrevistó y habló de modificaciones al PAE, mantener la gratuidad en las universidades públicas y admitió que la calidad de la educación en instituciones oficiales todavía tiene mucho que mejorar. La siguiente es la entrevista:

VDD: ¿Va a reformar el PAE?

Sí, el PAE va a tener, primero, una reforma conceptual. El PAE fue siempre concebido como una estrategia de permanencia, no de seguridad alimentaria, pero con la inflación, la crisis climática y la ola invernal, necesitamos una reconceptualización: que el PAE nos sirva como estrategia de seguridad alimentaria. Eso implica dos cosas: la primera, cobertura universal. Y lo segundo, en algunas regiones, tener PAE también por fuera del periodo escolar. Vamos a hacer un acompañamiento más estricto a las entidades territoriales para que los temas de malos manejos comiencen a reducirse y a eliminarse”.

VDD: ¿Considera que la calidad de la educación pública está en un nivel aceptable?

“La distancia entre los colegios oficiales y los privados ha crecido un poco con el tiempo. La pandemia nos afectó. Pero en el Foro Educativo Nacional hay una idea que me parece clave: en muchos colegios oficiales hay maestros y maestras que están haciendo la diferencia, que no se resignan a esa mala calidad, que son innovadores, que hacen las cosas bien, que muestran el camino. Es fundamental enaltecerlos, visibilizarlos. El país vive un poco de espaldas a eso”.

VDD: ¿Para 2023 se mantendrá la gratuidad en las universidades públicas?

“Tal cual. Incluso hay un proyecto de ley que estamos empezando a estudiar, que tiene algunas implicaciones fiscales que tenemos que revisar con el Ministerio de Hacienda para llevar la gratuidad a todos los estudiantes, independientemente de su condición socioeconómica. O sea, ya no va a ser el puntaje del Sisbén el que va a determinar la gratuidad”.

VDD: Presentó su libro. ¿Cuál es el viaje que no espera hacer?

“No. En la presentación dijimos que en la vida hay que querer hacer todos los viajes. Viajar es transformarse, viajar es vivir. Es una historia que nos llama la atención sobre las dificultades de este momento. Lo que a mí me gusta caracterizar a veces como una época de locura. La humanidad ha vuelto a la locura de la guerra donde el humanismo, la cultura, el pensamiento liberal, las formas de resistencia que vienen del arte son cada vez más importantes”.

VDD: ¿El libro tiene la intención de darles un mensaje a los políticos?

“Sí. El mensaje es tratar de mantener la sanidad del mundo, incluso en el mundo de la política”.