SUSCRIBETE

Entrevista con un conductor de buseta: “trabajamos 14 o 15 horas diarias”

Esta nueva forma de esclavitud nunca es tema de discusión en la reorganización del servicio de transporte urbano colectivo

 

Édgar Humberto Rodríguez, presidente de Asotransvi(Asociación de Conductores de Servicio Público Colectivo de Villavicencio), con 240 afiliados, respondió preguntas de Villavicencio Día a Día:

¿Cuáles son las falencias del transporte público colectivo, desde su óptica?

“Que está estancada la modernización. No podemos tener un despacho totalmente automático porque el alcalde tiene frenado el operador tecnológico”.

Pero es que Unirrutas está autorizado desde 2014, así que antes del alcalde Harman tuvieron 6 años para hacer esa modernización y no la hicieron…

“Se escogieron unos operadores tecnológicos que realmente no dieron la talla y nosotros como gremio de conductores y los propietarios nos opusimos a que siguieran esos operadores que Unirrutas había conseguido. Se volvió a escoger operador que es el que está en la actualidad. Se venía implementando el despacho automático, se venía haciendo rotación general, reorganizando rutas. La administración tiene esto frenado porque faltan unos actos administrativos para mejorar las frecuencias”.

¿Cómo sigue la rotación de rutas? He escuchado que a unos les dan rutas buenas y a otros rutas malas

“Se evidenció que no se estaba manipulando el despacho, sino que las rutas estaban mal caracterizadas. Por ejemplo: la ruta Hospital-Porfía es rentable de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos no es rentable. Y así, otras rutas calificadas como buenas, realmente no lo son”.

Pero Unirrutas es la que hace los despachos. ¿Rotan a los conductores para que no les toque solo las malas?

“El operador tecnológico es quien ordena eso, pero con revisión de la Secretaría de Movilidad. Antes era peor”.

¿Los conductores están felices con la rotación de rutas?

“No. Es muy complicado tener a todos los conductores felices. Hay alegría en la semana que me tocan 4 rutas buenas y una mala, pero estaré inconforme cuando la otra semana me toquen 4 malas y una buena”.

¿Cómo es la vinculación laboral de los conductores?

“El conductor trabaja con un contrato en donde se le respetan sus prestaciones y su seguridad social, pero el sueldo es como se arregle con el propietario del vehículo. Yo puedo acordar una cuota diaria con el propietario y de ahí para arriba, lo que quede va a ser mi sustento. La mayoría ahorita está con unos sensores o registradora y se trabaja a porcentaje. Entonces en la noche se mira cuántos pasajeros movió y algunos conductores reciben el 20%, otros el 25. Otros propietarios son más generosos: el 25 y le regala lo de 10 pasajeros para su alimentación”.

¿Cuántas horas diarias trabaja un conductor de buseta?

“Se trabajan 14 o 15 horas diarias. Porque el primer carro se despacha 4:20 de la mañana, pero si usted vive en La Reliquia y tiene que recibir el carro en Porfía, tiene que pararse a las 3 de la mañana”.

¿Y ustedes como asociación no han protestado contra ese horario tan pesado?

“Se ha tratado de concertar. El problema es que la empresa no es la responsable directa del contrato del conductor, porque quien contrata es el propietario. Él es el que le transfiere a la empresa el pago que le corresponde al conductor”.

¿Y no es mejor tener sueldo fijo para no estar en la guerra del centavo?

Sí, pero con ese sistema quedarían más del 60% de los conductores inactivos porque hay conductores pasados de los 55 años. Ya casi tienen prohibido desempeñar este trabajo. Las empresas los mantienen. Les dan la oportunidad de alcanzar la pensión. Otros conductores sufren enfermedades crónicas. En la reglamentación del Ministerio de Trabajo también quedarían por fuera.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?