Estas son las medidas para garantizar la tranquilidad el día de elecciones

Están en el decreto 318 expedido por la Presidencia de la República

 

El Gobierno Nacional expidió normas para la conservación del orden público durante las elecciones de Congreso que se realizarán el próximo domingo 13 de marzo.

Reitera que entre el lunes 7 de marzo y el lunes 14 de marzo, solo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados.

Los alcaldes deben decretar ley seca desde las 6 de la tarde del sábado 12 de marzo hasta las 6 de la mañana del lunes 14. Podrán ampliar ese lapso si lo estiman conveniente. También podrán restringir la circulación de motos, si lo consideran necesario.

El porte de armas quedará prohibido desde el viernes 11 de marzo hasta el lunes 14.

La Policía decomisará la propaganda proselitista que esté siendo distribuida el día de elecciones, si bien en el puesto de votación, el elector puede llevar un papel guardado para identificar el partido o candidato por el que votará.

En los puestos de votación no podrá usarse teléfonos celulares ni cámaras de video o fotográficas entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde. Después de las 4 sí.

El decreto 318 pide a los medios de comunicación garantizar el pluralismo, la imparcialidad y el equilibrio informativo.

Durante el día de elecciones se prohíbe propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora. Ese día tampoco se pueden divulgar encuestas.

La fuerza pública vigilará el traslado del material electoral inmediatamente después de terminado el escrutinio en las mesas de votación.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?