Estas son las vacunas que debe aplicarse para la dosis de refuerzo en Colombia

 

Con la llegada de la variante ómicron al país, la dosis de refuerzo se ha convertido en una necesidad para todos los colombianos con el fin de frenar la cantidad de contagios en el país. Hasta el momento, según El Colombiano, se han aplicado 68.284.424 dosis, de las cuales solo 4.537.214 corresponden a la dosis de refuerzo.

En Colombia cualquier persona, mayor de 18 años, que ya cuente con dos dosis de la vacuna, puede solicitar una cita para la dosis de refuerzo o acercase a los diferentes puntos de vacunación en el país. Es de gran importancia adquirir el biológico por tercera vez ya que la inmunidad podría reducir con el tiempo.

“El refuerzo está diseñado para ayudar a las personas a mantener su nivel de inmunidad durante más tiempo. Así reactivamos la capacidad de prevenir la infección sintomática que se había perdido con las nuevas variantes Delta y Ómicron”, explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

Cabe recordar que, hasta el momento, existen distintos tipos de vacuna como Janssen, Astrazeneca, Moderna, Pfizer y Sinovac. Sin embargo, en el país no se están utilizando Pfizer y Moderna para la dosis de refuerzo por su escasez, según el Ministerio de Salud.

Según expertos, ciertas vacunas son más recomendables para terceras dosis, todo dependerá del tipo de biológico que haya recibido en el esquema de vacunación. De esta manera, informó El Colombiano, es mejor cambiar el tipo de desarrollo que tiene la vacuna aplicada en las dosis.

Cabe recordar que estos son los tipos de desarrollo de cada vacuna:

  • Vector viral: Janssen y Aztrazeneca
  • MRNA: Moderna y Pfizer
  • Virus inactivo: Sinovac

Teniendo en cuenta lo anterior, el MinSalud aconseja que quienes hayan recibido Pfizer, Moderna o Sinovac, se apliquen AstraZeneca para la dosis de refuerzo, cambiando así el tipo de vacuna. Es importante tener en cuenta que no hay ningún tipo de combinación que no se pueda hacer, por lo que en ningún caso se pondría en riesgo la salud de las personas.

“No es que no se pueda usar la misma vacuna, pero no es la mejor opción. Si después de hacer la explicación de los beneficios de la plataforma una persona decide no hacerlo, podría recibir la misma vacuna”, afirmó Arregocés.

Recuerde que para su aplicación deben haber pasado mínimo cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis de una vacuna y, en el caso de haber tenido COVID-19, debería esperar 30 días después de la prueba positiva o el inicio de los síntomas. Según los reportes, la dosis de refuerzo ha ocasionado dolor de cabeza, fatiga y cansancio, aunque algunos afirman que quienes reciben Sinovac reportan menos malestar.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?