Este es el salario en Colombia catalogado como de clase alta

Se conoce en una época en la que cobran importancia las categorías de sueldo en Colombia, de cara a la próxima reforma tributaria.

 

En varias oportunidades el nuevo director de la Dian Luis Carlos Reyes ha dicho que quienes ganen menos de 10 millones de pesos no tendrán que pagar más impuestos, la pregunta de muchas personas gira en torno a quiénes realmente son catalogados como clase alta en el país.

Salarios en Colombia: ¿quiénes son clase alta?

 

De acuerdo con el Dane, la clasificación de hogares en Colombia está basada en un estándar de otros países de ingresos per cápita. Es decir, es el ingreso total de cada hogar dividido en el total de integrantes.

Según la entidad, la clase alta está compuesta por personas cuyo ingreso per cápita supera los 3’520.000 pesos cada mes. A su vez, la clase media está compuesta por persona con ingresos entre los 653.781 y 3,52 millones de pesos al mes; y los más pobres tienen un ingreso inferior a los 331.688 pesos, cita el diario Portafolio.

En ese sentido, si su hogar está compuesto por 4 personas, de las cuales 3 se ganan 2 millones de pesos y una no percibe nada, tendrían un ingreso per cápita de 1’500.000 pesos, y estarían en la clase media, según el cálculo del Dane.

Salario de 10 millones de pesos en Colombia: ¿cuántos lo ganan?

 

La discusión en torno a los impuestos que se vendrán para quienes ganan ese tope de salario en el país sigue latente en Colombia. Sin embargo, el gobierno electo insiste en que es un porcentaje muy bajo de personas y que la clase media y baja no sentirá el alza en la tributación.

Según explicó Luis Carlos Reyes, solo el 1 % en Colombia ganan un salario superior a los 10 millones de pesos, es decir, alrededor de 500.000 personas.

Ante la afirmación, hace pocos días, en una entrevista con el nuevo director de la Dian, el periodista Yamid Amat expresó su asombro porque solo ese número de personas se ganan ese salario en Colombia.

“No puede ser. ¿Tan pobre es nuestra Nación?”, exclamó el director de CM&.

Ante el comentario, Reyes detalló que el otro 99 % de trabajadores se ganan menos de los 10 millones al mes.

“Desafortunadamente, algunos de nosotros vivimos en una burbuja en la cual estamos rodeados de gente que gana, que parece que todo mundo ganara esto o más que esto, y el llamado es a los colombianos que están en esa burbuja a que se salgan porque el resto del país ya se salió”, sentenció Luis Carlos Reyes.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?