Esto dijo la defensa de J Balvin ante el Consejo de Estado por la canción ‘Perra’

 

La defensa del cantante J Balvin le pidió al Consejo de Estado que “rechace por improcedente la tutela que presentó el abogado Leonardo Petro en contra de la canción ‘Perra’ y su respectivo video”, de acuerdo a lo informado por El Tiempo.

Ante la amplía controversia del video por su contenido explícito y las mujeres encadenadas afrodescendientes, el apoderado del reguetonero, Diego José Ortega Rojas, dijo en un escrito de 18 páginas que, la canción “no contiene expresiones precisas, directas e inequívocas dirigidas a afectar el buen nombre, honra, igualdad y dignidad del accionante o de las comunidades negras o afrodescendientes”.

 

 

Además, en una entrevista a la W Radio, la defensa del paisa senaló que “la compositora explicó públicamente el alcance y propósito de las expresiones usadas en su creación, lo cual difiere totalmente de la interpretación dada por el ciudadano Petro Llorente”, quien había declarado que “se vio afectado como individuo que hace parte de un colectivo sin que ello permita concluir que existe una real amenaza o violación de sus derechos por una canción y un video que no tienen una mención concreta hacia él”.

Asimismo, los abogados de J Balvin señalaron que la libertad de expresión protege las obras artísticas, ya que “las autoridades no están llamadas a imponer restricciones en la elección que el artista haga de la técnica a través de la cual pretende expresar su arte, ni pueden determinar el contenido de una obra, pues cualquier limitación en estas materias vulneraría la esencia misma del derecho”.

“En un Estado como el que define la Constitución de 1991, en el que las personas son moralmente autónomas, a nadie puede impedírsele difundir o tener acceso a las obras que quiera, so pretexto de su contenido inmoral o antiestético. El hacerlo, entrañaría un acto de censura, proscrito de nuestro ordenamiento constitucional y violatorio del derecho a la difusión de la expresión artística, contenido en los artículos 20 y 71 de la Carta Política”, declararon los especialistas del Derecho en su ponencia.

Finalmente, en el escrito presentado al Consejo de Estado, la defensa de J Balvin rechazó “que se utilice la administración de justicia para que bajo el ropaje del ejercicio de un derecho se conculquen por capricho los de los demás”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?