SUSCRIBETE

Esto es lo que debe saber antes de vacunar a su hijo menor de 11 años

 

El Gobierno Nacional dio apertura a la vacunación contra la covid-19 en niños y niñas entre los 3 y los 11 años a partir del 31 de octubre, por lo que es importante que conozca las implicaciones de la inmunización en esta población especial.

En primer lugar, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron que la protección de esta población se realizará con el biológico del laboratorio Sinovac, con un esquema de dos dosis y un período de 28 días entre la primera y la segunda dosis.

Ruiz manifestó que “es una vacuna que ha probado ser muy eficiente y segura. Hemos aplicado más de 14 millones de dosis de la vacuna de Sinovac en Colombia a personas adultas”. En este sentido, la decisión de vacunar a los menores en este rango de edad se tomó en consenso con expertos de la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Inmunología y el comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud.

Le sugerimos: “Es una vergüenza global”: el mundo superó las cinco millones de muertes por COVID-19

Los beneficios de la vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles en la población infantil son innegables, disminuyen la carga de la enfermedad, hospitalización y muerte, de acuerdo a lo expresado por el consejo de expertos. Es importante recordar que para vacunar a los niños, los padres deben llevar el carné de vacunación de los menores y preferiblemente no deben presentar síntomas respiratorios o de gripa.

Además, se tiene que agendar la cita con la EPS o buscar horarios en los que se puedan evitar aglomeraciones en el momento de la vacunación. Seguido a esto, los efectos secundarios son fundamentales a tener en cuenta: el menor incluye molestias en el lugar de la aplicación de la vacuna, malestar o fiebre y son similares a los que se observan en los adultos, tanto con las vacunas de virus inactivados como con las vacunas ARNm.

Aunque el Covid-19 afecta en menor proporción a los niños que a los adultos, el hecho de que la gravedad de la enfermedad sea menor no quiere decir que esta no pueda tener incidencia fatal en los infantes.