Estos son los procesos de regularización de inmigrantes en España

 

España entró en el top 10 de los países receptores de inmigrantes, de acuerdo con el Informe sobre Migración Global 2022, un reporte bianual de la Organización Internacional de Migración (OIM), dependiente de la ONU.

Este documento, que actualiza los datos sobre migración internacional, señala que el país está un puesto arriba del decimoprimer lugar que registró en 2020 e indica que, durante los últimos dos años, el número de llegadas subió un 23%.

De acuerdo con esa información, se suma un total de 6,6 millones de inmigrantes internacionales viviendo en España, que conforman el 14,6% de la población total del país. Estos datos superan los de naciones como Estados Unidos, que registran un 13,1% de personas inmigrantes.

A estas cifras se suma estudio adelantado por el Ministerio del Interior, que contabiliza la llegada irregular de 38.103 migrantes a España entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021, lo que representa un incremento del 2% en el mismo periodo que el año pasado, cuando fueron 37.350.

¿Cómo son los procesos de regularización de migrantes?

Si bien se registra un considerable flujo de entrada de migrantes a España, en su mayoría de forma irregular, el proceso para legalizar su estadía y cumplir el llamado “sueño europeo” puede requerir de años y extenuantes procesos jurídicos.

En el país existen distintas vías para que los extranjeros logren conseguir la residencia en el país, básicamente, a través de los distintos procesos de arraigo. Estos son:

Arraigo social

Este es el método de regularización más frecuente y habitual. En este proceso, el extranjero puede conseguir su permiso de residencia en España por circunstancias excepcionales, siempre y cuando, cumpla con los siguientes requisitos:

  • Lleve viviendo en España durante tres años seguidos, hecho que puede comprobarse a través de su padrón o con otras pruebas como facturas de luz, facturas de compra, entre otras.
  • Haya conseguido un trabajo laboral en España.
  • Consiga un certificado de integración social o tenga algún tipo de vínculo familiar en el país, pueden ser, padres, hijos o cónyuge.

Arraigo laboral y familiar

Al igual que el arraigo social, es necesario llevar viviendo dos años consecutivos en España de forma irregular. Sin embargo, los requisitos para acceder a la residencia legal por este proceso son más exigentes y complicados.

Con el arraigo laboral es indispensable haber trabajado, como mínimo, seis meses en el país de forma irregular y, además, denunciar al empleador por haber realizado esta actividad ilícita. En ese sentido, el Gobierno español otorga como “recompensa” la residencia por circunstancias excepcionales.

Cabe mencionar que esta opción no es muy habitual principalmente por el vínculo existente entre el empleador y el trabajador, por lo cual, los migrantes descartan este tipo de regularización y buscan otro tipo de facilidades para legalizar su estadía en España.

Con respecto al arraigo familiar, se puede tramitar este tipo de proceso en el caso de que el migrante sea padre o madre de un menor de edad nacido en España o sea hijo de un ciudadano español de origen.

Tarjeta comunitaria y asilo político

Esta opción es válida cuando los padres o pareja del migrante tienen nacionalidad europea. Esta tarjeta permite al interesado vivir y trabajar en España durante cinco años y es una de las opciones más frecuentes para aquellas personas cuyo conyugué es europeo.

Entre tanto, el asilo político es una forma para acogerse a la autorización de residencia por protección internacional, por lo cual, las personas procedentes de países con problemas políticos graves, pueden aplicar a este tipo de regularización.

Los recién llegados a España tienen una luz al final del túnel para alcanzar la legalidad.

Además, según afirma Charles Kenny, investigador del Centro para el Desarrollo Global en Washington, España necesitará la mano de obra de casi siete millones más de inmigrantes en las próximas tres décadas para mitigar el envejecimiento de la sociedad.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?