Expertos afirman que vacuna contra COVID-19 sería menos efectiva en personas obesas

 

Un estudio, elaborado por el Instituto Fisioterapéutico Hospitalario de Roma (Italia), indicó que la gente con exceso de peso produce menos anticuerpos.

El centro médico manifestó que la investigación contó con la participación de 248 trabajadores del personal sanitario, los cuales recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, informó The Guardian.

De acuerdo con los resultados del estudio, los profesionales de la salud con obesidad produjeron la mitad de anticuerpos después de ser inmunizados con el tratamiento de la farmacéutica estadounidense, en comparación con las personas sanas.

“Dado que la obesidad es un factor de riesgo importante de morbilidad y mortalidad para los pacientes con COVID-19, es obligatorio planificar un programa de vacunación eficaz en este subgrupo”, afirmó Aldo Venuti, doctor del instituto, en el diario inglés.

Venuti, asimismo, aseguró que las personas con exceso de peso normalmente tienen diferentes enfermados adicionales, como afecciones cardiacas y diabetes, que aumentan la probabilidad de presentar una infección más fuerte por coronavirus.

Aunque faltan hacer estudios más grandes, el centro médico puntualizó que estos resultados podrían indicar que los ciudadanos con obesidad necesitarían una dosis extra de la vacuna para estar completamente inmunizados contra el brote, agregó el impreso británico.

“Estos datos pueden tener implicaciones bastante importantes para el desarrollo de las respectivas estrategias de vacunación, particularmente en personas obesas”, concluyó el doctor italiano.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?