Falta poco para un final feliz a la yegua recuperada en San Martín

Si se confirma que tiene anemia infecciosa, habría que sacrificarla

 

El gobernador Juan Guillermo Zuluaga recibió una denuncia de maltrato animal en San Martín: Marcela Castrillón, la denunciante, contó que se trataba de una yegua maltratada por parte de una persona de la tercera edad.

El animal está en pésimas condiciones, está cojeando y así el señor la sacó hoy a trabajar. Los hijos aseguran que el señor no tendría que seguir trabajando porque ellos se encargan de su manutención”. aparte de la denuncia.

Zuluaga informó que cuatro horas después de recibir la denuncia, la yegua ya había sido rescatada. “Está segura, con alimentación y atención médica”, confirmó el gobernador.

El funcionario encargado de esta misión humanitaria fue el secretario de Ambiente departamental, Nicolás  Nicolás Herranz Ramírez, quien se trasladó de inmediato a San Martín y, acompañado de la Policía, ubicó a la yegua amarrada en un potrero donde al parecer el dueño intentó esconderla.

La trasladamos a un sitio cercano más iluminado para poder examinarla. Casi no podía caminar por los golpes, deshidratación, desnutrición y garrapatas”, indicó Herranz.

Le dieron concentrado y por la forma como lo consumió, parecía que no recibía alimento hacía mucho tiempo. La asearon y le sacaron muestra de sangre que confirmó anemia.

La mala noticia es que, si el laboratorio confirma que se trata de anemia infecciosa equina, habría que sacrificar al animal. La comunidad le puso nombre: Esperanza. Quizá para reflejar el deseo de que el resultado de de la prueba de sangre sea negativo para anemia infecciosa.

El secretario de Ambiente dijo que la yegua quedó a disposición de un veterinario que trabaja para la Alcaldía de San Martín con alimento para 10 días y suero para 3 días.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?