La mayor cantidad de casos por Ómicron se tendría a finales de enero

 

Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública y director encargado del Instituto Nacional de Salud. El experto confirmó que ómicron ya es la variante dominante del COVID-19 en Colombia.

En cuanto a la predominancia del virus, este hace referencia a que la mayoría de casos corresponden a esta variación y sus características permanecen estables.

“Aún existe incertidumbre con el comportamiento del virus, después de 6 semanas se empieza a ver el descenso en otros países del mundo. Sin embargo, en el caso puntual de Colombia se tendría de 8 a 10 semanas de predominancia”, comentó Prieto.

Por otra parte, reiteró que a finales de enero se podría tener la mayor cantidad de casos asociados a ómicron, ya que por cada caso detectado, puede sucede que en la comunidad se tengan entre 3 y 5 más, especialmente al hablar de los asintomáticos

“En las regiones del país, Valle del Cauca está llegando más rápidamente al pico, al igual que Antioquia y Norte de Santander, la Costa Caribe y Bogotá sería al final de acuerdo con las apreciaciones que ha dado la Secretaría de Salud“, reiteró.

Finalmente cada vez más llegan a UCI pacientes no vacunados, además de aquellos que se demoraron en acceder al refuerzo por temor a dañar las celebraciones de diciembre por cuenta de los nuevos síntomas, dilatando así el proceso.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?