La mayor cantidad de casos por Ómicron se tendría a finales de enero

 

Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública y director encargado del Instituto Nacional de Salud. El experto confirmó que ómicron ya es la variante dominante del COVID-19 en Colombia.

En cuanto a la predominancia del virus, este hace referencia a que la mayoría de casos corresponden a esta variación y sus características permanecen estables.

“Aún existe incertidumbre con el comportamiento del virus, después de 6 semanas se empieza a ver el descenso en otros países del mundo. Sin embargo, en el caso puntual de Colombia se tendría de 8 a 10 semanas de predominancia”, comentó Prieto.

Por otra parte, reiteró que a finales de enero se podría tener la mayor cantidad de casos asociados a ómicron, ya que por cada caso detectado, puede sucede que en la comunidad se tengan entre 3 y 5 más, especialmente al hablar de los asintomáticos

“En las regiones del país, Valle del Cauca está llegando más rápidamente al pico, al igual que Antioquia y Norte de Santander, la Costa Caribe y Bogotá sería al final de acuerdo con las apreciaciones que ha dado la Secretaría de Salud“, reiteró.

Finalmente cada vez más llegan a UCI pacientes no vacunados, además de aquellos que se demoraron en acceder al refuerzo por temor a dañar las celebraciones de diciembre por cuenta de los nuevos síntomas, dilatando así el proceso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?