Farc rechaza la exigencia del Gobierno para reparar a las víctimas

 

Las Farc, el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, se manifestaron en contra del aviso del gobierno de Iván Duque en el que se les da plazo final hasta el 31 de julio para entregar la totalidad de bienes y dineros de la extinta guerrilla.

“A quien se debería determinar una fecha para ajustar los procedimientos institucionales y de gobierno a la necesidad de construir paz en los territorios es al propio gobierno”, manifestó en un comunicado el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) surgido de la desmovilización de la guerrilla.

Además, explica que el dinero que manejaron como guerrilla fue gastado para mantener a sus soldados y financiar su operaciones, por lo cual nunca acumularon grandes cantidades de dinero.

las antiguas FARC fueron las que informaron al Estado que entregarían bienes por un billón de pesos (unos 296,1 millones de dólares de hoy). Sin embargo, que de esa cifra solo la mitad pueden monetizarse para la reparación de las víctimas porque la otra parte está representada en campañas de vacunación y vías terciarias, entre otras.

Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, insistió en que el propósito principal del Gobierno es culminar con el proceso de entrega material de los bienes de las FARC para lograr que las víctimas puedan acceder a la reparación que los asisten cómo se previó en el acuerdo de paz firmado en 2016.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?