SUSCRIBETE

Firman convenio para pavimentar la vía Rubiales en Puerto Gaitán

La obra beneficiará a más de 41 mil habitantes de la región

 

Ecopetrol, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Puerto Gaitán, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Frontera Energy Colombia Corp, Tecpetrol Colombia S.A.S., Cepsa Colombia S.A. y Hocol S.A. firmaron un convenio marco para mejorar las condiciones de la vía que conduce desde Alto Neblinas hasta la vereda Rubiales en el municipio de Puerto Gaitán, Meta.

Esta alianza contribuirá al desarrollo socioeconómico de la región y a impulsar su potencial energético, agropecuario y agroindustrial, fundamental para el desarrollo estratégico de la Altillanura. El mejoramiento del corredor vial, que beneficiará a más de 41 mil habitantes de Puerto Gaitán, se encuentra alineado con los planes de desarrollo municipal y departamental, por lo tanto, este convenio ratifica el compromiso de las entidades públicas y privadas en aportar recursos y capacidades técnicas y de gestión, para dar inicio a la obra.

Para la intervención del corredor vial, que comprende una longitud de 156 km, se iniciará con la pavimentación de hasta 93 km en diferentes tramos con una inversión aproximada de $512 mil millones. El proyecto se ejecutará por fases en la medida en que se cuente con los estudios y diseños finalizados, los permisos y autorizaciones de las empresas competentes y se asegure la disponibilidad de recursos por parte de las entidades.

Ecopetrol y las operadoras privadas aportarán $284 mil millones, la administración municipal $28 mil millones y otros $200 mil millones serán gestionados por la Gobernación del Meta, de los cuales $100 mil millones corresponden a valorización, $38 mil millones mediante el mecanismo de obras por impuestos y otros $62 mil millones que se están gestionando ante entidades del orden nacional.

Ecopetrol tiene en el centro de sus intereses al municipio de Puerto Gaitán y aquí materializaremos todos los esfuerzos en conjunto con la industria petrolera, las autoridades locales y las comunidades que nos lleven juntos a recorrer la senda de la transición energética y materializar el potencial desarrollo de esta región. Sin duda, este corredor vial contribuye a este propósito” señaló Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

Por su parte el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga manifestó “No tengo ninguna duda, este es el convenio de cooperación más importante en Colombia entre la industria de  hidrocarburos y las administraciones municipal y departamental.  Ya tenemos los estudios de diseño de los primeros 40 kilómetros e hicimos una entrega para revisión y ajustes a la empresa Ecopetrol de los 40 kilómetros siguientes, y además trabajamos en la estructuración para otros 20 kilómetros”.

Para el alcalde de Puerto Gaitán , Jorge Plazas “El inicio de este proyecto es una gran noticia para los portogaitanenses, que hemos esperado muchos años una solución para el mejoramiento definitivo de la vía hacia Rubiales. Sin duda que este primer esfuerzo será muy importante para fortalecer el desarrollo de una amplia zona de nuestro municipio, en la cual no solo se explota petróleo, sino también dedicada a las actividades agrícola, pecuaria y agroindustrial”.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?