Gentil Duarte, asesinado en Venezuela, lideraba las disidencias en Meta

Las autoridades colombianas no se han referido al tema.

 

Versiones de prensa todavía no confirmadas públicamente por autoridades colombianas indica que el jefe de las disidencias de las Farc, Gentil Duarte, fue asesinado en Venezuela el pasado 4 de mayo.

Según esas versiones, el ataque con explosivos contra el líder guerrillero se ejecutó en Casigua – El Cubo, municipio vecino de Tibú (Norte de Santander).

Gentil Duarte, cuyo verdadero nombre era Miguel Santanilla, tenía 57 años y había ingresado a las Farc cuando tenía 17, en Caquetá. Lideraba una facción de las antiguas Farc enemiga del grupo de Iván Marquez, tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Las operaciones militares en su contra en los departamentos de Guaviare, Meta y Caquetá al parecer lo obligaron a moverse hacia el vecino país.

Había resultado herido en un bombardeo de la Fuerza Aérea en marzo de 2021, cuando murieron 12 de sus compañeros, y luego en julio del mismo año cuando Fuerzas Especiales de la Policía los sorprendieron en zona rural de San Vicente del Caguán.

El miércoles 4 de mayo explotó una bomba en el cambuche donde Duarte se encontraba con una menor de edad que al parecer era su compañera sentimental.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?