Gerente de la terminal explica por qué suben los tiquetes y por qué lo barato sale caro

 

Combustible, mano de obra (conductor y nómina), mantenimiento de la flota, administración, tasa de uso (que se paga por cada despacho a la Terminal), cuyo valor incrementó recientemente, son los ítems por los cuales se determinó, como se hace cada año, el incremento en el costo de los pasajes de bus desde la Terminal de Transportes de Villavicencio.

Así lo explicó Alcides Socarrás, gerente del puerto terrestre, quien agregó que esta estructuración de costos la hacen directamente las empresas transportadoras, las cuales fijan un ‘piso’ y ‘techo’ en la tarifa, de acuerdo con la temporada.

“En el caso de la ruta hacia Bogotá, que es la de mayor demanda, el precio aumentó 1.000 pesos inclusive por debajo del índice de Precios al Consumidor (IPC), este aumento está fijado por el Ministerio de Transporte cada año, que se hace después de la temporada alta, es decir en febrero”, puntualizó.

En ese caso, la tabla de tarifas actualizadas que dio a conocer la Terminal hace pocas horas, muestra el precio ‘piso’, que es de servicio Aerovan, pero que incrementa si es servicio de lujo, y cuyo precio fija cada una de las empresas de transporte.

A su vez, recordó a los pasajeros que comprando el pasaje en la Terminal, el usuario se hace acreedor al tiquete de viaje, que se convierte automáticamente en un seguro de vida y de garantía ante un eventual reclamo con la empresa transportadora.

Esta es la tabla de tarifas para este año a los destinos con mayor volumen diario de pasajeros.

Terminal de Transportes de Villavicencio

Listado costo pasajes 2020

Destino

Valor

Bogotá

$ 28.000

Acacías

$ 7.000

Granada

$ 17.000

Restrepo

$ 5.000

Cumaral

$ 7.000

Puerto Gaitán

$ 30.500

Puerto López

$ 17.000

San José (Guaviare)

$ 49.000

Yopal (Casanare)

$ 40.000

Villanueva (Casanare)

$ 25.000

Arauca (Arauca)

$ 90.000

Puerto Carreño (Vichada)

$ 180.000

  * Precio variable según empresa y tipo de bus (Aerovan o preferencial)

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?