Gobierno anuncia medida para mitigar el alza de precios del gas propano

 

Tras la volatilidad en el precio del dólar que ha incrementado en más de un 80% los precios del gas propano (GLP) afectado el bolsillo de más de 12 millones de usuarios que utilizan este combustible, el Ministerio de Minas y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) adoptaron una medida con el fin de mitigar la afectación.

Según el Ministerio de Minas, la medida consiste en que Ecopetrol como mayorista ofrecerá una tarifa a los distribuidores del país, que permitirá suavizar la volatilidad de los precios en el territorio nacional y que este efecto se traslade a las familias colombianas que usan este combustible.

La Empresa aplicará el mecanismo aprobado para el cálculo del precio del GLP que permitirá que los usuarios residenciales tengan estabilidad en el precio del combustible. Este alivio podría beneficiar a tres millones de familias de los estratos 1, 2, 3 y zonas rurales de todas las ciudades del país”, explicó Ecopetrol.

Para dar estabilidad a los usuarios finales, se estableció un precio de referencia para el GLP para aquellas compañías que se acojan a la opción tarifaria, que representa una disminución de aproximadamente entre el 13% y el 16% si se compara con el precio vigente. Este beneficio lo percibirán los distribuidores de GLP que a su vez deberán trasladarlo al usuario final.

Desde el primer momento las familias colombianas han estado en el centro de las políticas públicas del Ministerio respecto a la situación de los precios del GLP. Por esta razón, generamos este alivio en un trabajo articulado con los distribuidores, comercializadores y la CREG, con el fin de mitigar la situación y que se sigan generando impactos económicos a los colombianos que más lo necesitan”, dijo el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

El funcionario enfatizó que los distribuidores y comercializadores minoristas jugarán un papel fundamental, “para que, de manera articulada, esta medida que se adopta llegue directamente a los usuarios, quienes han estado en las políticas públicas del Gobierno Nacional desde el primer momento con el fin de brindar una solución a la situación”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?