Gobierno colombiano confirma primer día sin IVA del 2022

 

Para el 2022, el presidente de la República, Iván Duque, estableció que el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre serán los días en los que se aplicará la exención del impuesto. ¿Cuál es el objetivo con esta medida?

Durante la versión número 98 del taller Construyendo País, Duque aseguró que con el fin de “dinamizar la capacidad de consumo de los colombianos, liquidar inventarios, ayudar al comercio y que nuestra economía contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre de este año”, se estableció estas tres fechas libres de IVA.

Esta medida representa una oportunidad para que los colombianos compren productos con descuentos como vestuario, tecnología, electrodomésticos, elementos deportivos, útiles escolares, juguetes e insumos agropecuarios.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2021 se logró la venta de más de 30 billones de pesos y, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, un aliado clave para lograr esta cifra fue la venta a través de canales digitales.

Y aunque dos de estas fechas llaman la atención por su cercanía con las elecciones legislativas y la posible segunda vuelta para la presidencia, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, explicó que “estas fechas fueron concertadas con el comercio”.

Además, el Ministerio de Hacienda tuvo en cuenta un análisis de la Dian sobre “el comportamiento del recaudo sobre las ventas durante los bimestres de los últimos cinco años”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?