Gobierno Petro se reunió con las disidencias de las Farc que actúan al sur del Meta

Además, en Villavicencio habrá diálogo regional sobre el sector Justicia.

 

El presidente Gustavo Petro confirmó que iniciaron los diálogos de su gobierno con las disidencias de las Farc comandadas por alias Calarcá (en caso de confirmarse la muerte de Iván Mordisco) que actúan en el sur del Meta, Guaviare y Caquetá.

Petro mostró fotos de la reunión en las que se ve al comisionado de Paz Danilo Rueda. También participaron observadores internacionales y por parte de las disidencias asistieron Calarcá, Alonso 45, Hermes Tovar y Érika Castro.

Esta primera reunión exploratoria es un paso para iniciar diálogos de paz entre las partes..

Al final se firmó un documento en el que se consigna que las disidencias plantean que “La paz total para las Farc-EP, significa la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado. Un primer paso en un segundo acercamiento debe ser la declaratoria -lo antes posible- de un cese al fuego bilateral acordado por las partes, evitando así más dolor en la familia colombiana”.

Previamente el presidente de la República había convocado al Dialogo Regional Vinculante que definió como “una movilización social, diálogo abierto y sin temores. Decisión ciudadana que forja una visión común para cada territorio y se vuelve ley de la República en el Plan Nacional de Desarrollo”.

En este marco anuncio que Villavicencio será sede de un diálogo del sector Justicia, coordinado por el ministro Néstor Osuna.

Aunque los diálogos regionales parecen un procedimiento normal e ineludible, en redes sociales hay quien opina que “Es realmente una forma de legalizar plata. Los ministros y nadie del Gobierno van a escuchar algo que ya saben. Es un simple formalismo esos diálogos. Problemas ya sabidos, soluciones ya planteadas… necesitamos es ejecución porque de reuniones en reuniones el país no avanza”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?