Gobierno presentó nueva reforma tributaria que busca recaudar 15,2 billones de pesos

 

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó la nueva reforma tributaria, misma que será radicada el próximo 20 de julio por el Gobierno con el propósito de recaudar 15,2 billones de pesos.

De acuerdo con Restrepo, esta reforma le apuesta a seguir manteniendo las ayudas sociales que se dieron producto de la pandemia. Además, el proyecto será radicado con mensaje de urgencia en el Congreso.

El ministro añadió que la reforma estará basada en una política de austeridad, que representaría entre el 15 % y 20 % del recaudo total, así como lo recogido por cuenta de la lucha contra la evasión fiscal.

A raíz de lo rápido que se espera aprobar dicho proyecto y los problemas que se dio con el anterior, el ministro reconoció la importancia de una socialización efectiva en las regiones, para un buen entendimiento de la magnitud del problema fiscal colombiano y los alivios que podría traer esta reforma.

Según informó el diario Portafolio, esta mantendría temporalmente algunas ayudas que se dieron en el marco de la pandemia y mitigaría el impacto en el bolsillo de los colombianos. Otras, pasarán a ser políticas de Estado por ley.

En esta tributaria no se tocaría el IVA, se mantendrán las personas que actualmente pagan impuestos y no se afectarán a las clases medias o vulnerables. Las fuentes de recaudo también vendrían por los aportes de las empresas y de los más ricos en el país.

Con esto, el Ejecutivo espera recaudar unos 15 billones de pesos, una cifra que lograría amortiguar el absoluto déficit fiscal en Colombia. Se apunta que el déficit para este año es de un 8,6% del PIB, aproximadamente $95 billones de pesos, por lo que tomar medidas es una obligación, según el Ministerio del Interior.

Restrepo destacó que el proyecto denominado Inversión Social “es el resultado del consenso con distintos actores de la sociedad como jóvenes, congresistas, beneficiarios de programas sociales, empresarios y autoridades departamentales y municipales, entre otros”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?