Guía gratuita de Google para hablar de seguridad en internet a niños

Consejos para enfrentarse a una noticia falsa, recomendaciones para crear una contraseña segura y estrategias para apoyar a una víctima de bullying son algunas de las reflexiones que forman parte de la estrategia ‘Sé genial en internet’, una iniciativa del gigante tecnológico Google, en colaboración con expertos en ciudadanía digital como I Keep Safe, que quiere llegar a los salones de clase con herramientas para mejorar la seguridad de los menores de edad en línea en Colombia y la región.

La idea es que los menores empiecen a ser más críticos con lo que ven y leen en internet, al mismo tiempo que invitarlos a ser responsables con lo que se comparte.

“No solo somos consumidores, sino generadores de contenido en internet. Por esa razón debemos ser responsables para no contribuir a la difusión de una información equivocada o que pueda ser malinterpretada”, explica Margarita Abella, especialista en educación a usuarios en Seguridad Digital del departamento de Confianza y Seguridad de Google.

La guía, lanzada inicialmente en 2018, fue actualizada recientemente con ocasión del Día Mundial de Internet Segura (11 de febrero). Como novedad incluyó cinco actividades originales orientadas a enfrentar la desinformación.

La cartilla, que está abierta para consulta de padres de familia y docentes, usa estrategias pedagógicas alineadas con los estándares de la Iste (International Society for Technology in Education) y la AASL (American Association of School Librarians) para facilitar el tratamiento de temas de ciberseguridad y ciudadanía digital en los salones. En lo que llevan activos, solo través de convenios con ministerios de Educación, la iniciativa ha llegado a más de 2,5 millones de niños en el mundo.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?