SUSCRIBETE

Hacia una ganadería baja en carbono en la Orinoquia

En el proyecto participan Fedegán y The Nature Conservancy.

 

Con dinero donado por los gobiernos de Alemania, Reino de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos se contrató una consultoría que tiene como objetivo impulsar la reconversión de la ganadería bovina hacia el desarrollo sostenible bajo en carbono en la Orinoquía.

Eso porque el sector ganadero se ha constituido históricamente en una fuente significativa de emisiones de gases de efecto invernadero.

La intención es obtener orientaciones para los productores y para la construcción de políticas públicas que apoyen la transformación sostenible del sector ganadero.

Se promoverán los bosques y la biodiversidad que repercutan en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al final se publicarán unas cartillas con el título “Guías para orientar sistemas de producción ganadera sostenible baja en carbono”.

La consultoría deberá formular e implementar una estrategia para apoyar la transformación hacia una ganadería baja en carbono en cinco municipios de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. En el Meta se enfoca en la Sierra de La Macarena.

La consultoría, contratada por el Ministerio de Agricultura, es adelantada por un consorcio conformado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), The Nature Conservancy y la Alianza de Bioversity International y CIAT.

Más de 1500 productores ganaderos, extensionistas y funcionarios ubicados en los municipios objeto de la consultoría y en la región, tendrán la oportunidad de participar en una serie de eventos para el fortalecimiento de capacidades locales.

Costa Rica ya tiene experiencia en ganadería baja en carbono y la FAO dice que la producción ganadera baja en carbono es posible. Propone la captura de carbono a través de un manejo mejorado de los pastos.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?