¿hasta cuándo y en qué departamentos lloverá en Colombia?

El presidente Petro dijo que, de continuar las lluvias, decretará la emergencia económica.

 

El presidente Gustavo Petro reveló el jueves que no descarta decretar la emergencia climática en el país, y, por ende, la emergencia económica, en caso de que la ola invernal se intensifique para el último trimestre del 2022.

“Sí vamos a vivir un periodo peor que lo que se vivió en el año 2010, el país tiene que entrar en una emergencia económica. El problema es que ya venimos de una alargada por la pandemia, pero tendríamos una decretada por favores climáticos. Nos estamos jugando el pellejo de nosotros y de nuestros hijos”, aseguró desde Santa Lucía, sur del Atlántico.

A propósito, la directora del Ideam, Yolanda González, explicó que la temporada de lluvias en septiembre, y los siguientes meses, será mucho más grande de la que normalmente se presenta en el país, así:

  • Región Andina: lluvias hasta más del 40% de lo normal en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas, Quindío y Huila.
  • Región Caribe: La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y un sector de Sucre.
  • Región Pacífica: Litoral de Nariño, sectores del occidente del Valle y Cauca.
  • Región Orinoquia: en los piedemontes de Casanare y Meta.

Mientras tanto, en octubre, según la funcionaria, en la región Andina las precipitaciones serán superiores al promedio en 30%; en la región Caribe, hasta un 20%.

“En noviembre y diciembre, vemos que la recurrencia de la probabilidad de lluvias sobre lo normal sigue siendo en la región Andina y Caribe”, puntualizó.

Yolanda González explicó que los habitantes de la cuenca baja del río Magdalena deben tener especial atención, lo mismo la región de La Mojana, el Golfo de Urabá, sur de Chocó y algunos sectores de Antioquia y Norte de Santander.

Respecto a los suelos, la directora del Ideam manifestó que, dada la recurrencia del Fenómeno de La Niña, los suelos están demasiado saturados: “Tenemos alertas significativas en Chocó, alertas naranjas y rojas de deslizamiento en Antioquia, Norte de Santander y el Eje Cafetero”.

Respecto a las lluvias de 2010, a las que hizo alusión el presidente Petro, la directora del Ideam dijo que el nivel de los ríos es superior a los del Fenómeno de La Niña de ese año y del 2011.

“Las probabilidades de que estos niveles sean significativos es bastante alta. Tenemos varios componentes atmosféricos oceánicos que se están dando, no solo en Colombia, sino en el planeta: tenemos las condiciones del estado del tiempo y de la climatología, que es La Niña, luego tenemos precipitaciones significativas en una sola noche”, concluyó.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?