SUSCRIBETE

Hoy se cumplen 30 años del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento

El asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, cometido el 18 de agosto de 1989, partió la historia política de Colombia, que sigue lamentando ese crimen atribuido por las autoridades a una oscura alianza entre agentes del Estado y el narcotráfico.

Con su verbo fácil y conocimiento de la realidad del país, Galán se atrevió a denunciar en la plaza pública y en el Congreso colombiano la descarada infiltración de las mafias del narcotráfico en la política y en la sociedad de un país sacudido en esa época por una cadena de actos violentos que hoy todavía se recuerdan con horror por la sevicia con la que se cometieron.

El carismático líder de 45 años fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en plena campaña a la Presidencia en la plaza principal de Soacha, un municipio aledaño a Bogotá en donde se erige hoy una estatua suya con el puño derecho en alto.

Pocos segundos después de que subió a una improvisada tarima hecha de tablas, los asesinos, que estaban mezclados con la gente que seguía al político, accionaron las armas que terminarían segando la vida del que era en ese momento el favorito para ganar las elecciones para convertirse en presidente de Colombia para el período 1990-1994.

Aún con vida, fue trasladado al hospital de Boston y luego al de Kennedy, ambos en Bogotá, pero a las 10:45 se confirmó la trágica noticia: Luis Carlos Galán Sarmiento había muerto.

La muerte de Galán marcó para siempre la historia del país. Treinta años después de lo ocurrido, las heridas que dejó aún no están sanadas y los responsables por el magnicidio no han terminado de ser llevados ante la justicia.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?