SUSCRIBETE

Inauguraron 27 unidades de cuidados intensivos en el HDV

La ministra Carolina Corcho cortó la cinta y habló sobre el capítulo de los hospitales en la reforma a la salud.

 

Al final de su visita a Villavicencio, la ministra de Salud Carolina Corcho cortó la cinta para inaugurar 27 nuevas unidades de cuidados intensivos en el Hospital Departamental de Villavicencio (HDV).

El gobernador Juan Guillermo Zuluaga dijo que serán 54 unidades de cuidados intensivos las que tendrá el hospital, 20 más que las 34 que tenía antes del incendio de 2021.

“Le agradecimos a la ministra por el apoyo de 4.500 millones de pesos en equipos para estas unidades”, declaró Zuluaga.

La Gobernación contratará en febrero la construcción de la torre de 8 pisos para ampliar el hospital, con una inversión de aproximadamente 80 mil millones de pesos. El lote por la vía a Catama donde hace varios años se anunció la construcción de un nuevo hospital, se utilizará para construir un proyecto de vivienda para gente humilde. “Van a ser casas de dos pisos, con piscina y cerramiento. El próximo mes se contratará la construcción”, indicó el gobernador.

La ministra se refirió al capítulo de los hospitales en el proyecto de reforma a la salud que se presentará en febrero al Congreso:

“Los hospitales no pueden seguir siendo empresas sociales del Estado. La connotación de empresa significa que el hospital sobrevive si vende servicios. Eso es ilógico. El principio del manejo de un hospital no debe ser la rentabilidad financiera sino la rentabilidad social. En ese sentido, los hospitales pasarán a ser instituciones de salud del Estado y recibirán subsidios a la oferta en zonas rurales o dispersas, es decir, el Estado les da el dinero para que funcionen”.

La funcionaria habló de una política de formalización laboral para que no haya nóminas paralelas en los hospitales públicos. “Estamos haciendo los cálculos de cuánto le cuesta esto al país. Aproximadamente son dos billones de pesos. Con eso protegemos los hospitales de las dinámicas clientelistas y de las nóminas paralelas”.

Sobre ese tema, el alcalde Felipe Harman admitió que alrededor de 2.000 personas cumplen funciones misionales en servicios de salud en Villavicencio y explicó que la intención de vincular a la nómina a personas que llevan muchos años con órdenes de prestación de servicios se ha visto frustrada por factores como la actitud de las EPS de no pagar por los servicios prestados o no contratar con los centros de salud.

“Prestar servicios sin recibir los pagos correspondientes, es una de las hazañas que hace la red pública”, comentó.

Las EPS le deben a la ESE municipal de Villavicencio alrededor de 16 mil millones de pesos, mientras que al Hospital Departamental le deben 175 mil millones de pesos.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?