SUSCRIBETE

“La reforma a la salud acabará la intermediación de las EPS”

Lo dijo la ministra Carolina Corcho en Villavicencio, donde anunció que el proyecto será presentado en febrero al Congreso.

 

La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció hoy desde Villavicencio que en las sesiones extras del Congreso en febrero presentará el proyecto de reforma del sistema nacional de salud pública. Anticipó que se eliminarán los copagos y las autorizaciones que, en su opinión son barreras de acceso al sistema. “El copago está incluido en los impuestos que paga el ciudadano o en la cuota de afiliación a una EPS, y la autorización es la orden del médico”, manifestó la funcionaria.

Según la ministra, dinero sí hay para atender bien a los colombianos, pero depende si se destina a prestar un servicio de calidad o si se utiliza para hacer negocio.

Las EPS son inviables. Las EPS lo que hacen es manejar de manera privada recursos públicos de los colombianos. Eso es intermediación financiera. En la reforma a la salud se propone acabar esa intermediación. Los colombianos pagamos por esa intermediación 6,5 billones de pesos al año. Si el recurso fuera manejado de manera pública para pagar directamente a la clínica y al hospital, nos costaría 1,5 billones de pesos, aproximadamente. Si acabamos con la intermediación, podremos disponer de 5 billones adicionales para construir clínicas y hospitales”, declaró.

Resaltó el programa preventivo en salud que ya está ejecutando la Alcaldía de Villavicencio y reveló que el ministerio asignó recursos para que este programa se ejecute también en La Macarena, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia y Uribe.

Citó como ejemplo el cáncer, que es curable si se detecta a tiempo. Y se puede detectar a tiempo si el equipo médico llega hasta las comunidades a revisar su condición de salud.

Pero advirtió que “la salud no es solo la atención de la enfermedad, es el agua potable, las condiciones de vivienda y medioambientales. Por eso, queremos crear la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud para trabajar con MinAmbiente, MinEducación y MinCultura en el cuidado de la vida”.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?