Insólito: contrataron maquinaria para trabajar 39 horas diarias

La Contraloría municipal descubrió la punta del iceberg de un negocio sospechoso.

 

La contratación de maquinaria para rehacer diques cada año en las orillas de los ríos podría ser un caso profundo de corrupción.

La Contraloría municipal publicó el informe de auditoría financiera y de gestión a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, vigencia 2021, en el que se revela un caso insólito.

Alquilaron tres retroexcavadoras orugadas incluyendo operador, combustible y vigilancia. Y se realizó el pago de horas máquina sobre 38 horas diarias, en el caso de una de las máquinas, y 39 horas diarias a las otras dos.

El informe dice que “el día 5 de diciembre de 2020 se puede apreciar que en un solo día (de 24 horas) se trabajó 38,8 y 39 horas respectivamente, dato que, a la luz de la lógica, es completamente incongruente e irreal, de tal manera que, es evidente una imprecisión, error, mal cálculo o simplemente una falta de observación e interpretación de lo preceptuado en el clausula cuarta del contrato respecto del momento del inicio para la sumatoria y cálculo de horas máquina”.

La contraloría considera que con este pago se causó un daño patrimonial por valor de 9 millones 868.957 pesos por una clara falta de control a la ejecución de las actividades contractuales.

Como presuntos responsables, la auditoría señala a Nino Agustín Hernández, profesional especializado-Inspector de Línea de la EAAV; David Andrés Riaño Peñuela, supervisor, y Aura Rosa Rivera Novoa, contratista.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?