SUSCRIBETE

“Sí hubo intervención en el Guatiquía para prevenir la inundación en Vanguardia”

Lo dijo la jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo municipal, Sofía Tacha, durante el debate en el Concejo.

 

La jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo en Villavicencio, Sofía Tacha, aclaró hoy que sí hubo trabajos de prevención en el dique de la margen izquierda del río Guatiquía que el 19 de mayo cedió a la fuerza de las aguas que inundaron el sector de Vanguardia.

Tacha aseguró que en 2020 hubo dos contratos para obras de protección y que fueron más de 1.200 horas en canalización y más de 500 horas en conformación de jarillones.

Agregó que en 2021 otra vez se intervino el río por más de 4.000 horas frente a La Aurora, Villa Campestre, Emanuel, Mi Llanito, El Cairo, Juan Bosco y El Guamo.

Y que luego de fuertes precipitaciones el 29 de abril de este año, la Alcaldía envió maquinaria al día siguiente para trabajos de mitigación frente a Vanguardia.

Simultáneamente pidió colaboración a la Gobernación, UNGRD, a la concesión vial Covioriente y al Ejército, pero la única que respondió fue la concesión vial.

“Alcanzamos a recuperar el 50% del dique afectado, sin embargo las lluvias del 19 de mayo provocaron la emergencia que todos conocemos”.

Otra de las preguntas en el debate con los concejales fue: ¿Por qué prefirieron comprar dos máquinas amarillas en lugar de atender las advertencias de la comunidad sobre la vulnerabilidad de los diques?

Tacha explicó que una excavadora de oruga cuesta lo mismo que 1.650 horas de alquiler de maquinaria, lo que significa que, trabajando 250 horas al mes, en casi 7 meses se libra el valor de la máquina. Y la máquina tiene una vida útil de al menos 10 años.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?