JEP negó amnistía a exintegrante de las Farc que abusó a una menor Wayúu

Foto Caracol Radio

También se le responsabiliza del reclutamiento de menores de edad en la Guajira.

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  negó la amnistía que había solicitado mediante su apoderado,  Óscar Enrique de Lima Contreras, conocido como ‘Germán o el Zarco’, exintegrante del frente 59 de las desaparecidas Farc-EP y quien esta siendo requerido por los delitos de reclutamiento ilícito y acceso carnal violento de una menor de la etnia Wayúu en el año 2014. 

Los hechos en los que está involucrado el exguerrillero, ocurrieron en el marco del conflicto armado interno en el departamento de la Guajira.

‘Germán o El Zarco’, fue capturado en noviembre de 2015 en un operativo en el participó la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y la Fiscalía, luego de haberse expedido una orden de captura por el juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante Bacrim de Valledupar.

Precisamente los magistrados de la Sala, tuvieron en cuenta el proceso judicial que en ese entonces se adelantó contra el exintegrante de las Farc al igual que, se consideró el testimonio del padre de la víctima quien denunció el reclutamiento de sus otros dos hijos por parte del frente 59 de esta guerrilla.

A Lima Contreras, la justicia ordinaria lo responsabilizó de la comisión de los delitos de reclutamiento ilícito, acceso carnal violento y rebelión. 

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?