SUSCRIBETE

Joven inventa dispositivo que detecta drogas en las bebidas

Lo desarrolló la estudiante mexicana Arely Salcedo, que tuvo la idea después de que una amiga suya fuera drogada con una sustancia que le pusieron en el trago.

 

Tras el hecho —en donde a su amiga le salvaron la vida en una ambulancia— la alumna de noveno semestre de ingeniería biomédica en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el centro del país, buscó una solución.

Por ello, diseñó un aparato para detectar en las bebidas alcohólicas la xilacina, una de las drogas más usadas por los agresores sexuales para sedar a sus víctimas antes de violentarlas y que, en muchos casos, puede terminar en muerte por sobredosis.

“La xilacina es un sedante veterinario muy potente, es analgésico y somnífero, casi siempre lo utilizan en animales muy grandes como caballos y vacas”. Además del peligro que representa que una mujer sea sedada con esa sustancia y quede a merced de un agresor, la joven detalla que hay un agravante y es que a los delincuentes se les pase la mano.

Salcedo detalla que el dispositivo cuenta con un sensor que tiene como base una celda electroquímica, que permite oxido-reducir la molécula de xilacina en la bebida preparada.

La molécula de xilacina queda intacta y es muy fácil encontrarla porque el límite de detección es muy pequeño, por lo que algo menor a una gota ya puede ser hallada.

Aunque aún no tiene nombre, el proyecto acaba de concluir la etapa de ensayo, luego de probarse en distintas bebidas, con diferentes tipos de alcohol.

Al considerar que esta fase fue exitosa, la inventora inició con el prototipado del producto, que prevé se convierta en un instrumento pequeño y de fácil acceso económico.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?