Justo & Bueno: ¿a qué se expone si no paga sus deudas este martes?

La compañía de supermercados se comprometió a ponerse al día con sus acreedores en un plazo que vence este 10 de mayo. Si no salda todo, podría desaparecer.

 

A Justo & Bueno le quedan las horas contadas con la fecha limite que se estipuló hasta este martes 10 de mayo para pagar los más de 135.000 millones de pesos en deudas que le deben a sus empleados, bancos, arrendadores, proveedores y hasta a la Dian.

En la audiencia de la Superintendencia de Sociedades se determinó que la compañía debía pagar todo el dinero que está adeudando, de lo contrario, se contemplaría una orden de liquidación para darle una respuesta a las 501 denuncias y 20 tutelas por incumplimientos en los pagos.

Esa decisión podría darse antes de lo esperado, pues este jueves está programada una audiencia a las 9 de la mañana para darle una solución a la crisis que vive esta empresa de supermercados en el país. Y es que Justo & Bueno se comprometió a pagar las deudas, respaldada por el inversionista chino JF Capital International Limited, que anunció que le invertiría un dinero importante para quedar al día en todos los pagos.

Sin embargo, en el anterior juicio de la Supersociedades, el superintendente delegado, Santiago Londoño, abrió el manto de duda sobre la procedencia del nuevo dueño de Justo & Bueno: “No arrojan información precisa y cierta que brinde juicio de convencimiento sobre los planes de capitalización, y que sumando al impacto socio económico de la insolvencia, hace debatible la finalidad del trámite de reorganización”.

El mismo fondo chino había anunciado días atrás que las mercaderías recibirían 628 millones de dólares (cerca de 2,4 billones de pesos colombianos a cambio de hoy), para pagar las deudas causadas entre el 18 de enero y el 30 de abril, así como para dar gestión a las acreencias dentro del proceso de reorganización.

Los dueños de los locales y algunos proveedores han manifestado que tanto hermetismo con la llegada del nuevo dueño es solamente una maniobra para dilatar el proceso, por eso piden que se dé la orden de liquidación. 

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?