SUSCRIBETE

La ANT creó dos zonas de reserva campesina en el Meta

El Gobierno cree que es una herramienta clave contra la deforestación en el sur del departamento.

 

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) aprobó a finales de 2022 la creación de cuatro zonas de reserva campesina, entre ellas Güéjar– Cafre y Losada–Guayabero, al sur del Meta.

Aunque la figura existe desde 1994, no ha tenido mayor desarrollo en este departamento, pese a que son una herramienta contra la deforestación. Algunos analistas consideran que son la forma más rápida para estabilizar la frontera amazónica que está en constante ampliación.

El director general de la ANT, Gerardo Vega Medina, explicó que las zonas de reserva campesina tienen los siguientes objetivos:

  1. Controlar la expansión inadecuada de la frontera agropecuaria del país.
  2. Evitar y corregir los fenómenos de inequitativa concentración, o fragmentación antieconómica de la propiedad rústica.
  3. Crear las condiciones para la adecuada consolidación y desarrollo sostenible de la economía campesina y de los colonos en las zonas respectivas.
  4. Regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías, dando preferencia en su adjudicación a los campesinos o colonos de escasos recursos.
  5. Crear y construir una propuesta integral de desarrollo humano sostenible, de ordenamiento territorial y de gestión política.
  6. Facilitar la ejecución integral de las políticas de desarrollo rural.
  7. Fortalecer los espacios de concertación social, política, ambiental y cultural entre el Estado y las comunidades rurales, garantizando su adecuada participación en las instancias de planificación y decisión local y regional.

Es una figura que sirve para implementar la Reforma Rural Integral que el presidente Gustavo Petro quiere implementar.

“Se tomó una decisión fundamental para la construcción del país con la aprobación de estas nuevas zonas de reserva campesina. Esta figura fue creada hace muchos años, desapareció con la guerra en la década de 1940 pero se retomó para darle garantías a los campesinos organizados y aumentar la productividad. Esto es la reivindicación de sus luchas y sus derechos”, manifestó Darío Fajardo, viceministro de Desarrollo Rural.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?