La CGR dice que Coviandes está cumpliendo con la reconstrucción del puente de Chirajara

Tras el pago de una indemnización y la constitución de un fideicomiso, cesó la acción fiscal contra el anterior concesionario de la vía a Bogotá.

 

La Contraloría General de la República (CGR) informó que la empresa Coviandes resarció en su totalidad el daño patrimonial al Estado, por valor de 90.782 millones de pesos, ocasionado por el colapso del puente Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio.

La mitad del puente se desplomó el 15 de enero de 2018 y murieron 9 obreros. La caída impidió que ni el puente ni las obras aledañas se pusieran al servicio de la comunidad.

El 26 de marzo de 2021 se abrió el proceso de Responsabilidad Fiscal que terminó con el pago de la indemnización a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por parte de Coviandes.

La Contraloría ordenó cesar esta acción fiscal, tras el resarcimiento del daño patrimonial.

Coviandes pagó una compensación equivalente a 8.558 millones de pesos y contrató la construcción del nuevo puente por su cuenta y riesgo y con sus propios recursos.

Según la CGR, la obra se está ejecutando de manera satisfactoria, con una inversión desde el inicio de la misma y, hasta el 30 de mayo de 2022, equivalente a 49.856 millones de pesos, y con un avance del proyecto igual al 48 por ciento.

Para garantizar la inversión de los recursos faltantes para terminar el puente de Chirajara, Coviandes constituyó un fideicomiso con Corficolombiana por valor de 32.247 millones de pesos.

Se tiene previsto que, como fecha máxima, el 4 de febrero de 2024 el nuevo puente Chirajara será entregado al servicio, como parte de la doble calzada tramo medio de la carretera Bogotá – Villavicencio.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?