La comunidad internacional resalta al pueblo Sikuani como parte de la riqueza de Mapiripán

En ese municipio viven 458 familias de esta etnia, distribuidos en cuatro territorios.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos se unieron para apoyar el desarrollo sostenible de Mapiripán.

Y resaltan que la comunidad Sikuani hace parte de la riqueza cultural del municipio, donde las malocas de palma de moriche, en las partes altas de los bosques de galería, ríos y caños, resaltan imponentes en el paisaje de tierras color naranja y verdes pasturas.

Según la FAO, en Mapiripán hay 458 familias del pueblo Sikuani que viven en cuatro territorios: el resguardo Caño Ovejas, el resguardo Caño Jabón, el asentamiento Chaparral y en el área urbana.

Desde ahí luchan por conservar sus costumbres y tradiciones. Mapiripán en lenguas ancestrales significa “canasta de pan”, y hoy es un territorio lleno de oportunidades que le apuesta a la paz con su enorme potencial agroindustrial por sus amplias extensiones de tierras fértiles, clima y el aporte del río Guaviare.

Llama la atención que el curandero inhala un polvillo que elabora con las semillas de Yopo, y que al parecer tiene efectos alucinantes. Su alimentación principal sigue siendo la yuca brava (con la que preparan el mañoco) y el pescado.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?