SUSCRIBETE

La Contraloría General de la República lanzó el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, con el que pretende eliminar los llamados “Elefantes Blancos” del país.

La Contraloría General abrió el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, que permitirá hacer un seguimiento exhaustivo a estos proyectos. Esto quiere decir que todos los entes estatales, sujetos de control de la CGR y entes territoriales del país, gobernaciones y alcaldías, deben reportar a la CGR hasta el 17 de octubre de 2020, las obras civiles inconclusas que tienen identificadas para que sean incluidas en el Registro Nacional.

“Ya se aproxima el vencimiento del término para cumplir con la obligatoriedad del registro que establece la Ley. Y debemos decirles a los responsables de las entidades que la DIARI está dispuesta a apoyarlos en todo lo que necesiten, para que este proceso sea exitoso y una herramienta más para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el control fiscal”, aseguró María Fernanda Rangel Esparza, Directora de la DIARI.

En dichas obras, sin terminar o inconclusas se han invertido más de 25 billones de pesos del presupuesto de todos los colombianos. Hoy el país registra más obras inconclusas que ‘Elefantes Blancos’.

Los departamentos que más tienen hoy obras inconclusas son Bolívar, Meta, Casanare, Cundinamarca, Boyacá y Arauca, con 32.

Asimismo, el ente de control informó que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR será la encargada de llevar este Registro Nacional de Obras Civiles e Inconclusas.

“Hoy lamentablemente no hay un solo registro y ha transcurrido más de un mes y medio de sancionada la Ley”, aseguró María Fernanda Rangel, Directora de la DIARI.

Igualmente, la entidad señaló que, desde hace algunos meses, la DIARI viene implementando la georreferenciación de ‘Elefantes Blancos’ con fotografías satelitales y videos realizados por auditores de las Gerencias Departamentales de la Contraloría General.

Édgar Ramírez – Periodista