La JEP abrió el caso 08 contra la Fuerza Pública, que incluye la región Ariari-Guayabero-Guaviare

La masacre de Mapiripán y ataques contra miembros del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta son casos emblemáticos.

 

La Sala de Reconocimiento de la JEP investigará el entramado criminal en el que miembros de la fuerza pública, otros agentes de Estado, terceros civiles y paramilitares se asociaron para cometer homicidios y desapariciones contra la población civil.

El caso 08 va más allá del caso 03 (falsos positivos) y habla de 8.345 homicidios, 2.904 casos de desplazamiento forzado y 1.136 casos de desaparición forzada.

Los territorios más críticos en donde preliminarmente se concentrará la investigación del caso 08 son: el Gran Magdalena (Cesar-Guajira-Magdalena); los Montes de María; Ariari-Guayabero-Guaviare, Caguán y Florencia; Antioquia y el Magdalena Medio.

El magistrado Óscar Parra dijo que por ahora no se divulgará lista de nombres de presuntos responsables.

“En el territorio Ariari-Guayabero-Guaviare, Caguán y Florencia recibimos 84 informes que daban cuenta de hechos de violencia atribuidos a la Fuerza Pública con vínculos con paramilitares”, precisó.

Recordó que algunas de las masacres en la región han sido objeto de decisiones internacionales, como la de Mapiripán.

Y agregó que “Crímenes como los asociados a la desestructuración del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta es otro de los hechos emblemáticos que fuimos documentando como punto de partida de nuestro trabajo en esta área geográfica”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?