La mayoría del Meta, según MinSalud cumple los estándares para acelerar la reapertura económica.

 

La más reciente clasificación de municipios según afectación Covid-19 del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro), dejó al Meta como uno de los departamentos del país con mayor posibilidad de normalizar la economía.

A través de un mapa, publicado por el Ministerio de Salud, más del 50% de los municipios está libre de coronavirus y el restante aparece con nivel de afectación baja (Villavicencio, Acacías, San Carlos de Guaroa, Cabuyaro, Puerto López, San Martín, San Juan de Arama, Granada) o moderada (Puerto Gaitán, Restrepo y Cumaral).

En el Sispro ninguno de los 29 municipios del Meta es reportado con afectación alta, es decir, pueden acomodarse a las condiciones del Gobierno Nacional en el sentido de reactivar sectores como gastronomía, transporte aéreo y terrestre, cultura, entre otros.

Esta semana, el presidente, Iván Duque, se refirió a que por ahora continuarán las restricciones a la reapertura de bares, discotecas, actividades que impliquen aglomeración de personas en lugares de entretenimiento.

Así las cosas, buena parte de la responsabilidad de reducir el tiempo de reactivación económica caería en los alcaldes, quienes deberán liderar ante el Gobierno Nacional la aprobación de los respectivos permisos y planes piloto.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?