La Paz, una refinería que genera 522 empleos en el Meta

 

Subió el precio del fruto de palma de aceite. El Meta sigue siendo el principal cultivador.

 

El gerente de Inversiones La Paz, Héctor Adrián Rincón, quien está al frente de una de las plantas de biodiesel en San Carlos de Guaroa, informó que en 2020 bajaron los inventarios de aceite de palma y los precios internacionales subieron. “El kilo de fruta pasó de $342 a $729 en 2021”, precisó.

Rincón resaltó que fue un respiro para los cultivadores de palma del Meta que sigue siendo el departamento con la mayor área cultivada: alrededor de 200 mil hectáreas, de las cuales 150 mil están en producción.

Inversiones La Paz es la propietaria de una de las dos refinerías que producen biodiesel en San Carlos de Guaroa. Se surte de 17 mil hectáreas de palma, de las cuales 3.500 son propias y el resto son cultivadores asociados.

Tiene planta extractora y planta de refinación con capacidad para producir 70 mil toneladas de biodiesel al año. Genera 370 empleos en los cultivos y 152 empleos en el área industrial.

La mala noticia es que el anuncio del Gobiern, en abril de 2021, de subir la mezcla de biodiesel del 10 al 12%, no se cumplió. Mientras en Colombia el combustible diésel tiene apenas 10% de biocombustible, en Indonesia y Malasia subieron al 30% el año pasado y pasarán al 50% en este 2022.

También en San Carlos de Guaroa está ubicada la planta de Aceites Manuelita que tiene capacidad para producir 115 mil toneladas de biodiesel al año.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?