La UBPD encontró a la hija de un campesino de Mesetas a la que no veía hace 23 años

La mujer había sido reclutada por las Farc.

 

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) logró el reencuentro de una mujer con su papá, después de 23 años de ausencia.

El hombre, un humilde campesino de 71 años, dedicó 23 años de su vida a buscar a su hija.

Ella fue reclutada en 1999 por las Farc junto con otros 30 jóvenes en Mesteas, occidente del Meta.

La familia fue amenazada por insistir en su búsqueda y tuvieron que salir desplazados hacia Villavicencio.

En 2001, el papá regresó a Mesetas para continuar con la búsqueda de su hija, pero algunos vecinos le dijeron que ella había muerto en la toma al municipio de Puerto Rico, Meta (10 de julio de 1999).

El 15 de diciembre de 2021, él acudió a la UBPD en Villavicencio y presentó una solicitud formal de búsqueda.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El equipo al frente de este caso logró ubicar en el centro del país a una persona que por su edad y características podría corresponder a la hija del campesino de Mesetas.

Pero solo hasta en abril de 2022 ella respondió una de las llamadas de la UBPD y accedió a tener un encuentro, que finalmente tuvo lugar el 17 de mayo. Aceptó someterse a una toma de huellas dactilares para confirmar que correspondía a la persona que estaban buscando.

Una vez confirmado, le informaron a la mujer que su madre falleció en 2006 y fijaron fecha para el reencuentro con su padre.

El reencuentro esta semana en Villavicencio estuvo lleno de lágrimas, abrazos y besos cargados de recuerdos y nostalgia.

Según la UBPD, de 7.110 personas dadas por desaparecidas en el Meta, 2.388 refieren como lugar de la desaparición la subregión Duda Guayabero. De ellas 369 corresponden al municipio de Mesetas.

El Plan Regional de Búsqueda del Meta ha identificado varios picos de casos de desaparición, siendo el periodo de 1997 a 2006 el más complejo con 658 registros.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?