SUSCRIBETE

Le ponen el ojo a la prostitución infantil en San José del Guaviare

Un canal de televisión de Miami hizo la denuncia en diciembre.

 

Después que en diciembre pasado un informe del canal de televisión Univisión denunciara que en San José del Guaviare están prostituyendo niñas indígenas de 10 años a quienes les pagan 10 mil pesos por servicios sexuales o las emborrachan con guarapo para abusar de ellas, por fin las autoridades colombianas se manifiestan al respecto.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que durante 2022 en Guaviare se adelantaron más 300 acciones jurídicas contra la vulneración de los derechos a la salud, retorno o reubicación, y protección de niños de los pueblos indígenas Jiw y Nükak.

Agregó que han acompañado todos los casos de violencia contra la integridad sexual.

Sin embargo admitió que “a pesar de haber alertado sobre situaciones que afectan a la población del departamento del Guaviare, particularmente a las comunidades de los pueblos indígenas Jiw y Nükak, no se han adoptado medidas que permitan su prevención”.

Pidió atención psicosocial a las víctimas de violencia sexual y asegurar la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas Jiw y Nükak.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó, por su parte, que una comisión especial de la entidad se desplazó al departamento del Guaviare para verificar la atención que se brinda a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y otras vulneraciones.

“En ese sentido, y de manera articulada se adelantarán jornadas de búsqueda e identificación de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas, alta permanencia en calle, entre otras vulneraciones particularmente en la niñez de las comunidades Nukak y Jiw”, dice el ICBF en un comunicado.

Es repudiable y doloroso que este tipo de situaciones que afectan y atentan con la vida e integridad de la niñez se presente”, declaró la directora general del ICBF, Concepción Baracaldo.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?