Lío en subsidios de vivienda de interés social y baratas (VIS y VIP)

En W Radio dieron a conocer que a las personas que están solicitando estas ayudas para las viviendas de interés social (VIS) les dicen que no hay

 

El sueño de tener casa (o apartamento) propio se está complicando mucho. A los altos costos de los materiales que hicieron las construcciones más caras se le suma el de los subsidios de vivienda, ayuda económica con la que sueñan miles de personas.

W Radio reveló que actualmente hay miles de personas que están solicitando el desembolso de los diferentes programas que hay en varias regiones del país, pero los bancos y las constructoras, intermediarios en este proceso, dicen que “no hay recursos disponibles”.

En los últimos años se impulsó la compra de vivienda de interés social, conocida como VIS, que son aquellas edificaciones que cuestan menos de 150 salarios mínimos legales vigentes. Aunque muchos colombianos han salido beneficiados, ahora se sienten las consecuencias de lo que sería una mala planificación.

La emisora dio a conocer que desde el 2019 “se emitió una orden, una ley en la que se pudieron comprometer vigencias futuras hasta el 2025, cada año por setecientos mil millones de pesos, para entregar, aproximadamente, 30.000 cupos de subsidios de vivienda”, dijo Paola Herrera, la periodista que reveló el hecho.

La disparada en el compra de vivienda provocó que los recursos que da el Estado para los subsidios se acabara. El año pasado sucedió lo mismo, pero el Gobierno ya estaba preparado y asignó más dinero. Sin embargo, este 2022, por el cambio de administración, no sucedió lo mismo y por eso, a todos los colombianos que están solicitando el dinero de los programas que hay a nivel nacional les están diciendo que no hay dinero.

Según dijeron en W Radio, el mensaje que les llega a los colombianos que solicitan estas ayudas económicas dice: “Te informamos que en este momento, debido a la alta demanda de subsidios de vivienda ya se asignaron los recursos y se han superado las postulaciones. Tan pronto tengamos nueva información y contemos con más disponibilidad lo estaremos comunicando en nuestra página web”.

Subsidios de vivienda: programas para los que no hay dinero en Colombia

 

Durante el gobierno de Iván Duque se impulsaron varios subsidios de vivienda, adicionales al que dan las cajas de compensación familiar. Estos son los que, en su mayoría, no tienen recursos y, además, están en vilo, pues dependerá del nuevo Gobierno darles más dinero.

En W Radio dieron a conocer cuáles son todos los programas existentes en los que, si llegan a aplicar, les van a decir que no hay dinero. Estos son:

  • French II VIS y VIP: vivienda de interés social y vivienda interés prioritario. (Cobertura a la tasa de interés).
  • Subsidio de hábitat, en Bogotá.
  • Vivienda para la gente, en Atlántico.
  • Vivienda para la gente, en Barranquilla y Soledad.
  • Mi Casa Ya: subsidio que da entre 20 y 30 millones de pesos para la cuota inicial.
  • Subsidio concurrente. El que permite unir el subsidio de las cajas de compensación y el de Mi Casa Ya (subsidio del Gobierno nacional).

Por el momento, desde el Gobierno Nacional no han informado qué va a pasar con estos programas, pero la solución más usual es que el Ministerio de Hacienda le otorgue una adición presupuestal al Ministerio de Vivienda para que les dé a los colombianos estos subsidios. 

Lo más seguro es que para 2023, algunos de estos subsidios no se renueven porque el enfoque del nuevo Gobierno es otro,razón por la que acabaran varias de ayudas económicas vigentes y crearán otras.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?