Llega el ‘Segundo Encuentro ‘El llano contao. Prosa y verso para narrar la tierra plana’

 

Investigadores, escritores y gestores culturales conversarán durante dos días sobre la llaneridad, desde la música, la literatura, la gastronomía y la narración oral.

La Corporación Cultural Entreletras realizará el ‘Segundo Encuentro El llano contao. Prosa y verso para narrar la tierra plana, los días 26 y 27 de mayo, con transmisión en la página de Facebook de la Corporación Cultural Entreletras @CCEntreletras.  

Se trata de un espacio de discusión, promoción y difusión de saberes relacionados con el concepto de llaneridad. Estará dividido en tres jornadas, cada una de ellas con una temática y mirada diferentes y con la participación de investigadores, gestores culturales y escritores de diferentes edades.

Todas las jornadas cuentan con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, y la segunda (27 de mayo, a las 10:00 a.m.) es copatrocinada por la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi). Conozca la programación:

26 de mayo – 7:00 p.m. El llano: historias, tradición e identidad

En la jornada inicial, moderada por el escritor y editor Jaime Fernández Molano, se abordará la temática ‘El llano: historias, tradición e identidad’, también bajo un enfoque de llaneridad comprendida desde espacios de migración adaptados a un territorio, un proceso que genera tensión y transformación de saberes.

Como invitados estarán José Manuel Torres ‘Chicuaco’, caporal de los llanos de San Martín y portador de los cantos de trabajo de llano; María Gámez ‘La veguera’, quien aportará una mirada desde la gastronomía tradicional; Amílcar Carabalí Ararat, músico afrollanero influenciado por los sonidos de la marimba; y el investigador Jhon Moreno Riaño abordará el tema desde la academia.

 

27 de mayo – 10:00 a.m. El llano desde la ciudad

Esta jornada se desarrollará a partir de la temática ‘El llano desde la ciudad’. Los objetivos son generar una reflexión desde otras miradas urbanas del significado de la llaneridad y explorar el sentir del llanero villavicense más allá de conceptos hegemónicos.

La actividad, que será moderada por el investigador Jhon Moreno Riaño y el escritor Jaime Fernández Molano, contará con la participación de Hugo Mantilla Trejos, escritor e investigador llanero; Amílcar Carabalí, músico afrometense; Juan David Botero Ospina, joven escritor; y Ómar Marino Rodríguez, compositor y periodista.

 

27 de mayo – 7:00 p.m. Niños y niñas cuentan su llano

Niños y niñas cuentan su llano’ será el tema de la tercera jornada, la cual estará moderada por el escritor y editor Jaime Fernández Molano y el investigador Jhon Moreno Riaño. Allí participarán Hugo Mantilla Trejos, en compañía de Andrea Valentina García Pabón, Isabel Sofía Corrales Vera, Jhon Sebastián Sánchez, Adrián Leandro Aragón y Juan David Botero Ospina, niños y jóvenes escritores que han publicado libros y textos en los que, como explicó el escritor Henry Benjumea Yepes, «se descubre un afán manifiesto de cambiar, de ser diferentes, de innovar tanto en la forma de vivir como en los pueblos y las ciudades que habitan».

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?