Los alimentos ya no están impulsando la inflación, destaca la UPRA

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria informó sobre disminuciones y aumentos en los precios.

 

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) confirmó que desde mayo el precio de la papa bajó 50% y otros alimentos como el plátano y los huevos también tuvieron caídas significativas.

El boletín de la UPRA asegura que durante junio no hubo aumentos significativos en los precios de los alimentos que se comercializan en fresco.

Pero aclara que mientras los precios de la papa, el plátano, el arroz, los huevos y los quesos artesanales cayeron, al mismo tiempo aumentaron los de carne de res, cerdo y pollo, al igual que los de hortalizas como la remolacha, la cebolla junca la espinaca y los pepinos.

“La papa, incluyendo la criolla, tiene especial significado por la participación en la canasta de alimentos de los colombianos”, comentó Felipe Fonseca Fino, director de la Upra.

Según los reportes del SIPSA (Sistema de Precios del Sector Agropecuario), en la mayoría de las variedades de papa, sus precios cayeron más de 20%.

De igual forma, durante el último mes bajaron más de 8% los precios de algunos plátanos al igual que la yuca criolla y la chirosa.

En relación con las frutas, cayeron los precios de los limones, la mora, las uvas, los aguacates, la naranja y el mango, pero aumentaron los precios de las piñas, las papayas, las mandarinas, el maracuyá, las guayabas y la guanábana.

También, se presentaron aumentos de precio para algunos alimentos procesados como el azúcar, el café, el aceite de cocina, la manteca, y el chocolate, entre otros alimentos.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?