SUSCRIBETE

Los errores más frecuentes de los colombianos al utilizar el condón

Un estudio realizado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz reveló las dificultades que tienen hombre y mujeres con el uso del condón, en momentos en que van a tener una relación sexual.

La evaluación reveló que el 70% de los colombianos no revisa si el condón está dañado antes de tener relaciones sexuales y el 47% pierde la erección mientras se lo pone; pero, si es la mujer quien lo hace, este porcentaje se reduce al 25%.

El director del Laboratorio de Sexología de la Konrad Lorenz, Pablo Vallejo Medina, señaló que al 30% se les ha deslizado el condón dentro o fuera de su pareja y que el 20% utiliza lubricantes inadecuados, lo que puede ocasionar la ruptura del condón, algo que se identifica en un 15% de la muestra.

“En Colombia no solo es bajo el uso consistente del condón (22%) sino que además su uso está repleto de errores y problemas lo que puede reducir su efectividad del 98 al 85%. Esto se debe a la falta de educación sexual y podría explicar porqué cada vez menos jóvenes lo usan”, dijo Vallejo.

También se conoció que el 35% de los hombres ha tenido problemas con la forma en la que encaja por su forma o tamaño y el 40 % ha experimentado que no se siente igual al tenerlo puesto. De igual modo el 40% de los hombres no utilizan el condón durante toda la relación sexual (se lo quitan antes o se lo ponen después).

“Se tiene un problema de educación sexual y del concepto del condón muy grande en el país que hacen que use poco y se cometan errores sin tener en cuenta los riesgos de una enfermedad de trasmisión sexual de embarazos no deseados”, manifestó.

En cuanto a las mujeres, el 50% empieza a tener relaciones sexuales sin el condón y luego más tarde se lo ponen a sus parejas, lo que podría indicar una negociación del uso del condón durante la penetración. El 39% manifiesta tener algún problema con la forma en que sintió la relación sexual con el uso del condón.

La investigación estuvo concentrada en 775 personas (414 hombres y 361 mujeres) entre 18 y 26 años en diferentes regiones del país, quienes confesaron los errores que a diario cometen con los preservativos.

El estudio fue adelantado por sexólogos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, tras dos años de investigación en todo el territorio colombiano.